Artículos Convocatoria Hemeroteca Contacto


Antigua alcaldía de Yauco

Cascos urbanos

Pepe Diego García | Ambiente | 18 V 2017

El sistema colonial de retícula fue el método utilizado en Puerto Rico para la formación de los municipios a través de toda la isla. Consiste en la organización del casco urbano alrededor de una plaza pública con la iglesia en un extremo de la misma, la casa alcaldía en el lado opuesto y establecimientos comerciales a su alrededor y viviendas; proclamando la misma como el corazón del pueblo. Las plazas son simbolismos de actividades comerciales, culturales y puntos estratégicos de encuentro para todo tipo de persona; creando un sano y acogedor ambiente para el deleite de todos.

Eso es una tradición que hoy día se ha eliminado por numerosas razones: pobre accesibilidad para los centros de los pueblos debido a las estrechas calles y aparcamiento paralelo en las mismas, lo que limita las áreas de estacionamiento; la masiva emigración de los ciudadanos hacia las afueras del centro del pueblo; y la creación de centros comerciales entre otros. A consecuencia de factores como éstos, los cascos urbanos quedan desolados. Muchos establecimientos comerciales, que por generaciones han estado presentes, pierden sus negocios, edificios históricos desaparecen y quedan en el olvido, y terminan abandonados y/o destruidos, dejando atrás sus huellas. Finalmente vemos espacios vacíos que crean una imagen despectiva en la comunidad.

Para evitar que sucesos como éstos ocurran o prevenir que continúen ocurriendo, debemos volver hacia atrás y aprender de lo que una vez fue. Crear establecimientos que estén abiertos a diferentes horas, tanto por el día como por la noche, para incorporar los distintos itinerarios de las personas. Llevar los negocios hacia la calle, que las personas puedan sentarse en las afueras de los mismos y observar todo lo que ocurre. Esto es una manera de proveer seguridad en el ambiente ya que siempre van a haber “ojos en la calle.” Proveer áreas específicas de estacionamiento, para así promover a los ciudadanos a caminar por el comercio y observar los alrededores. Simultáneamente, crear un eficiente sistema de transporte público para personas de bajos recursos o con impedimentos físicos.



Pepe Diego García

Arquitecto

Puertorriqueño radicado en Boston, Massachusets desde el 2008. Obtuvo su maestría en arquitectura en el Boston Arquitectural College.



×