Artículos Convocatoria Hemeroteca Contacto


Diseño y atmósfera saludable

Pepe Diego García | Ambiente | 18 V 2017

El planeta se está viendo afectado continuamente por los cambios y adelantos de los seres humanos. La globalización, deforestación y el desarrollo desmedido de muchos países contribuyen grandemente con los patrones climatológicos del mismo. Como consecuencia, podemos notar cambios erráticos en el medio ambiente, los cuales ya muchos conocemos, como el calentamiento global. Factores como éstos me despertaron una gran preocupación, e interés, por aprender sobre la arquitectura sustentable o “arquitectura verde” como muchos le conocen. Simultáneamente, entender los beneficios y soluciones que estos métodos de diseño puedan traer, mientras me educo sobre otras alternativas disponibles que sirvan para rescatar nuestro preciado planeta y mejorar nuestro estilo de vida.

Es preciso notar diariamente los cambios que ocurren. Nuestros bosques están desapareciendo debido al rápido desarrollo de ciudades y el aumento poblacional de las mismas. Los polos continúan reduciendo su tamaño debido al incremento de temperatura causado por los altos niveles de monóxido de carbono en el ambiente, el cual sigue ascendiendo, debido al creciente número de automóviles, industrias y ganado (el principal productor de gases de invernadero). La temperatura en el ambiente aumenta debido a factores como estos, derrite el hielo y esto trae otras repercusiones. Los niveles del mar aumentan, los rayos solares son absorbidos por el mar, calentando el mismo y a su vez, matando el eco-sistema de ellos. Todo esto hace que tormentas mas fuertes y frecuentes ocurran y pone en peligro a todo el mundo.

Como diseñador, siento la responsabilidad de traer nuevas ideas, soluciones innovadoras, económicas y accesibles que beneficien el ambiente, para así concienciar las próximas generaciones de arquitectos y diseñadores, acerca del impacto ambiental que sumerge el mundo actual. A través de mis estudios de arquitectura e investigaciones, he logrado expandir mis horizontes ante la posibilidad de crear una atmósfera saludable para los seres humanos y el medio ambiente.

Algunos métodos a utilizar en el diseño de edificios que cumplan con requisitos de la Asociación de Edificios Verdes de los Estados Unidos lo son: uso de celdas solares (energía fotovoltaica), recolección y re-uso de agua de lluvia, techos y/o paredes verdes (con vegetación), orientación de los edificios para que utilicen mayor uso de luz solar para disminuir el consumo de electricidad y molinos de viento (energía eólica)entre otros.

Otras alternativas a nivel urbano son: mejorar el sistema de transporte público (tren urbano, autobuses, taxis) para disminuir el uso de autos privados, crear carriles para ciclistas y espacios designados para estacionar las bicicletas, mejoramiento de aceras y áreas peatonales, un eficaz programa de reciclaje e incorporación de parques y/o espacios verdes para ambientar y refrescar el contexto.

Puerto Rico tiene le ventaja de ser una isla, lo que significa que está rodeada por cuerpos de agua. Podemos obtener y producir nuestra propia electricidad por medio de represas en ríos (energía hidráulica), uso de celdas solares, molinos de viento, utilizar turbinas hidráulicas en las costas (energía mareomotriz) y etanol (producido por el cultivo de la caña de azúcar).

Es responsabilidad de todos aprender las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición para el mejoramiento de nuestro ambiente. No se trata de simplemente instruirse sobre las alternativas para mejorar nuestra calidad de vida o diseñar edificaciones que correspondan a todos los cambios que estamos viviendo. Sino de concienciar sobre lo que ya tenemos, como podemos mantenerlo y mejorarlo si es posible. Aprender a ser más responsables con nuestro ambiente y valorarlo.



Pepe Diego García

Arquitecto

Puertorriqueño radicado en Boston, Massachusets desde el 2008. Obtuvo su maestría en arquitectura en el Boston Arquitectural College.



×